Activistas y militantes de Morena han señalado que la Legislatura de Puebla cuenta con los elementos suficientes para votar a favor de la despenalización del aborto y saldar así la deuda histórica que tienen con los derechos de las mujeres.
En conferencia de prensa, la consejera estatal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lizeth Mejorada Barrios, resaltó que este lunes se votará únicamente la reforma al Código Penal que castiga con cárcel el aborto.
En este sentido, se exhortó a la nueva legislatura a cumplir con las reformas a la Ley de Salud y a la Constitución para que esta práctica pueda realizarse en todos los hospitales públicos del estado, pues aunque existe un protocolo que obliga a siete clínicas y hospitales de Puebla a proporcionar el aborto seguro y gratuito, solo tres lo están llevando a cabo.
Mejorada Barrios comentó que en el Hospital de la Mujer, el Hospital de La Margarita del IMSS y el Hospital de Tehuacán del ISSSTE no han puesto trabas para este procedimiento. Sin embargo, en el resto de las instituciones de salud “ha habido barreras”.
No hay registro de muertes por abortar
Destacó que desde 2007, cuando la Ciudad de México permitió la Interrupción Legal del Embarazo hasta la semana 12, no se ha registrado alguna muerte de mujer que haya decidido practicarse un aborto.
Por su parte, Gissel Santander, diputada federal electa de Morena, destacó que Puebla se sumará a 14 entidades que ya han avanzado en este proceso y recordó a los diputados del PAN que ninguna mujer es asesina por decidir sobre su cuerpo.
Los estados que ya han despenalizado el aborto son: Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa.
“No estamos promoviendo en ningún momento el aborto, estamos promoviendo el derecho humano de las mujeres a decidir en qué momento y en qué circunstancias convertirnos en madres”, expresó.
Finalmente, las activistas comentaron que la discusión sobre los derechos humanos de las mujeres no debe dejarse para el final. Subrayaron que esto tiene que ver con voluntad política y que las dilaciones también constituyen violaciones a estos derechos.
PAN y Arquidiócesis en contra
La Arquidiócesis de Puebla y el Comité Directivo Estatal del PAN rechazaron la aprobación del dictamen que permite despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Por separado, la autoridad católica y el partido político mostraron sus posturas a favor de la vida. Mientras el arzobispo de Puebla señaló que hay temas más urgentes que deberían atender, como la inseguridad, la violencia, la salud y la educación, y pidió a los legisladores “no manchar sus manos de sangre inocente”.
“He bautizado a muchos hijos de diputados, he casado a varios, ahora quiero ver que estén a favor de la vida y la familia”, destacó.
— Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla
Mientras que, cerca de 20 panistas colocaron una lona en la puerta del Congreso local con la leyenda: “Clausurado. Asesinos” y consideraron que el aborto es un asesinato de un ser indefenso.
Poblanas, terceras que más van a Cdmx a abortar
De acuerdo con las estadísticas del servicio de Interrupción del Embarazo (ILE) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de abril de 2007 a marzo de este 2024, un total de mil 692 poblanas han acudido a la capital del país a realizarse un aborto.
Puebla es la tercera entidad con más visitas, solo por debajo de la propia Cdmx, con 187 mil 289 pacientes atendidas; y el Estado de México, con 75 mil 933.