El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, propuso al edil electo, José Chedraui Budib, ampliar el periodo de vida del relleno sanitario de Chiltepeque por más de 15 años.
En entrevista, explicó que la próxima administración podría abordar esta situación retomando la propuesta hecha al Congreso del Estado hace dos años, la cual busca remover las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atraviesan el relleno sanitario, permitiendo así prolongar su funcionamiento.
Domínguez aclaró que la decisión final recae en la próxima administración, ya que el contrato del relleno termina en octubre con la conclusión de la gestión actual.
Sin embargo, destacó que el relleno sanitario aún tiene entre cinco y 10 años de vida útil bajo la concesión vigente, con la posibilidad de extender este ciclo.
Habitantes de Tehuacán exigen cierre definitivo del relleno sanitario
En otra parte del estado, habitantes de Tehuacán protestaron frente a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Ciudad de México para exigir el cierre definitivo del relleno sanitario de su municipio.
Los manifestantes argumentan que la contaminación ha causado la muerte de varias personas por enfermedades.
Integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua denunciaron que el basurero, clausurado en 2022, ha generado grave contaminación en las tierras del pueblo y filtraciones de lixiviados en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Ese mismo año se decretó el cierre definitivo del relleno sanitario y se impuso una multa de 14 millones de pesos al municipio de Tehuacán por la contaminación, que incluso ha generado cáncer en la población, según aseguran los manifestantes.
Sin embargo, denunciaron que la Profepa, el municipio de Tehuacán y autoridades estatales ahora pretenden reabrir el basurero para depositar más de 300 toneladas diarias de basura.
Relleno de Cholula sigue sin operar
En cuanto al basurero intermunicipal de San Pedro Cholula, que fue bloqueado desde el 21 de marzo y clausurado por la Profepa el 9 de abril por no cumplir con la estructura básica de funcionamiento para recibir más de 600 toneladas diarias de basura de 21 municipios, denunciaron que la dependencia levantó ilegalmente los sellos de clausura el 30 de abril, acompañado de un operativo policial.
Aunque el problema del relleno de Cholula ha llegado a la atención del Presidente de la República, los pueblos de Santa María Coapan y Cholula se sienten ignorados y exigen que la Profepa intervenga para cerrar definitivamente ambos tiraderos y deje de “solapar a las empresas y gobiernos ecocidas”.