El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, ha anunciado que su administración buscará la reestructuración de la millonaria deuda pública heredada del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Armenta Mier explicó que durante el proceso de transición se realizará un análisis exhaustivo del estado actual de la administración estatal, incluyendo los pasivos asociados a proyectos como el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS) y la plataforma Audi, que fueron ejecutados a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público-Privadas (APP).
El gobernador electo destacó la necesidad de construir mejores condiciones financieras para el estado, enfatizando que esta tarea debe llevarse a cabo “con apego a la ley, sin atropellos, con razonamiento y convencimiento”.
Añadió que la deuda pública del Estado siempre puede entrar en un proceso de reestructuración, pero es un asunto de partes para lo cual buscará dialogar con los empresarios y buscará llevar a cabo un análisis con “objetividad y tiento”
“La deuda siempre puede entrar en un proceso de reconstrucción, de reestructuración. Los procesos financieros siempre pueden reestructurar, vamos a revisarlo con objetividad y mucho tiento”, comentó.
Los contratos firmados por el exgobernador Rafael Moreno Valle incluyen restricciones jurídicas que impiden su cancelación. Sin embargo, Armenta Mier propone una reestructuración de la deuda para evitar que los intereses generen mayores cargas financieras.
El actual gobernador, Sergio Céspedes Peregrina aseguró que proporcionará toda la información necesaria sobre la situación financiera del Museo Internacional del Barroco y la deuda pública a la administración entrante, para que ésta pueda tomar decisiones informadas.