El gobierno estatal de Puebla recibió del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de marca y certificación del Chile en Nogada “Orgullo Puebla”. Esta certificación garantiza que el platillo es un producto originario de la entidad.
El mandatario poblano destacó que este distintivo enaltece los procesos culinarios de la entidad, la tradición y la labor de las cocineras y productores que dedican su esfuerzo a este emblemático platillo.
Y es que apuntó, se emplean productos como la manzana panochera, pera lechera, nuez de castilla, chiles poblanos criollos y granada, propios de la región, lo cual facilita su comercialización en el país.
“Con esto, se ensalza la identidad de los procesos culturales transmitidos por generaciones en nuestra entidad. La cocina poblana tiene un lugar de realce mundial, y los chiles en nogada son por excelencia el platillo cúspide de la poblaneidad”, añadió.
El registro se obtuvo por iniciativa de la Secretaría de Gobernación (Segob), que desde enero de este año inició las gestiones y trámites ante el IMPI para enaltecer la gastronomía del estado.
Para este 2024, se prevé una derrama económica de más de mil 200 millones de pesos en Puebla debido a la temporada del Chile en Nogada. El sector restaurantero estima la venta de cuatro millones de unidades del platillo y la llegada de un millón 500 mil visitantes únicamente para degustarlo.