Hay visos importantes para que Puebla pueda mantener las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje; no obstante, la Secretaría de Trabajo federal tomará una determinación esta próxima semana, adelantó el titular de Gobernación, Javier Aquino Limón.
En entrevista, el secretario señaló que su dependencia ha mantenido reuniones con sindicatos, abogados litigantes y empresarios, y que están a la espera de una resolución por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Hay visos importantes de que Puebla pueda mantener esta oficina. Sin embargo, dependemos de la valoración final de la Secretaría. Es un hecho que para Puebla es importante porque hay 10 mil expedientes en curso”, comentó.
Recordó que la propuesta inicial era trasladar los expedientes a Tlaxcala o a Oaxaca, opción a la que se opusieron los trabajadores debido a los recursos que implica tanto para los denunciantes como para abogados trasladar un asunto a estas entidades.
Aquino Limón adelantó que la dependencia, encabezada por Marath Baruch Bojorges, tiene buena disposición y que se ha encontrado el ánimo suficiente para tomar una determinación favorable para Puebla.
También mencionó que el gobierno del estado podría ofrecer alternativas para completar lo que se requiera y contar con el personal suficiente para resolver los casos de manera más expedita.
El funcionario indicó que será la próxima semana cuando la STPS emita una última determinación. “Esperaremos a que nos convoquen y expliquen la decisión que se tome”, dijo.
Añadió que en un inicio se sugirió una oficina auxiliar, pero señaló que esto no resolvería el problema, ya que solo sería un punto de recepción de información. Lo que se busca es la permanencia de la Junta en Puebla para que los asuntos laborales se resuelvan en la entidad.
“Estamos justificando que Puebla tiene un mayor número de asuntos en desarrollo y una actividad económica mucho más importante que los estados vecinos. Creemos que Puebla debe ser el estado donde se mantenga esta oficina”, concluyó.
— Javier Aquino, titular de Segob Puebla
Previamente, el gobernador, Sergio Céspedes Peregrina se manifestó a favor de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) mantenga sus funciones en Puebla hasta que concluyan los expedientes que tiene pendientes.