Siete notarías en el estado de Puebla aún están sin titular, informó el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, quien vio lejos la entrega de más notarías en lo que resta de su administración
Durante una conferencia de prensa, señaló que de las 29 notarías sujetas a proceso de revocación, siete están aún en litigio debido a vacantes provocadas por fallecimientos de notarios.
En ese sentido, el mandatario estatal descartó la entrega de más notarías durante su administración, ya que el objetivo es reemplazar a los titulares ausentes.
“Estamos llevando a cabo un importante saneamiento del colegio de notarios. De las notarías en proceso de revocación, quedan siete en proceso legal. Estamos evaluando la posibilidad de aperturas, pero hasta ahora no se ha creado ninguna nueva”, explicó.
Entre las notarías vacantes se encuentran la número 53 en Puebla capital, anteriormente del exgobernador Mario Marín Torres, y la número 12 en Cholula, antes ocupada por exfiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, quien se encuentra actualmente en prisión.
También están disponibles la número 8 en Huejotzingo, la 2 en Izúcar de Matamoros, la 4 en Cholula, la 14 en Tehuacán y la 2 en Zacatlán.
En 2019, el Gobierno de Puebla bajo Miguel Barbosa Huerta revocó 29 patentes otorgadas por sus predecesores, Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle, debido a presuntas irregularidades en su asignación a cercanos colaboradores, entre estos el exdiputado federal Eukid Castañón Herrera; el exsecretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren; la ex asistente personal de Moreno Valle, Mercedes Aguilar López y el extitular de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro.