En Puebla, cada uno de los 60 hospitales de la entidad que ya operan bajo el modelo IMSS-Bienestar cuenta en promedio con 32 especialistas, brindando atención a las personas sin seguridad social.
La implementación de este modelo ha permitido un aumento del 32% en el número de especialistas, según informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En una rueda de prensa desde Palacio Nacional, explicó que en 2019 había mil 469 médicos especialistas en los 60 hospitales de Puebla. Actualmente, la cifra ha aumentado a mil 945 especialistas, lo que representa un incremento de 476 profesionales.
Hay más de dos mil médicos generales
En cuanto a los médicos generales, señaló que actualmente hay dos mil 813 trabajadores atendiendo en 309 centros de salud de primer nivel. Además, destacó que la convocatoria para enfermería clínica y auxiliar ha recibido tres mil 445 postulaciones, de las cuales solo 200 serán seleccionadas.
En términos de infraestructura, como parte de la transición al modelo IMSS-Bienestar, la Unidad Oftalmológica del Hospital General de Cholula ya está en operación. Además, 895 Comités de Salud y Bienestar del programa “La Clínica Es Nuestra” han ejercido 89.3 millones de pesos en diversas acciones.
La federalización del sistema de salud en Puebla fue formalizada el 10 de octubre del año pasado, cuando el mandatario estatal Sergio Céspedes Peregrina firmó el convenio correspondiente. El objetivo es ofrecer servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social.
Además, en Puebla se prevé la basificación de tres 400 trabajadores, incluyendo médicos, enfermeras, personal paramédico y nutriólogos, entre otros. También se contempla la contratación de un total de 637 médicos especialistas para reforzar el sistema de salud en la entidad, por lo que están cerca de la meta.