Puebla necesita un comité o instituto de planeación para la construcción de obras en la entidad, con el objetivo de garantizar su calidad y evitar “vicios ocultos”, afirmó Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.
En entrevista, destacó que, más allá de las condiciones climáticas, la principal causa de retraso en las obras es la falta de proyectos y estudios suficientes que permitan comprender completamente la obra que se está ejecutando.
Por ejemplo, mencionó que una obra importante como la nueva sede del Congreso, que se edifica en la zona de las Fuertes, requiere de ocho meses a un año para elaborar un proyecto ejecutivo sin deficiencias.
Agregó que, antes de ejecutar estos proyectos, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben socializar los beneficios con la ciudadanía, detallando los costos, condiciones de mejora de la zona, impacto económico, condiciones de seguridad y número de beneficiarios.
“La molestia surge cuando no se difunde correctamente hacia dónde van esas obras, si son esfuerzos aislados o parte integral de un plan de mejora de la ciudad. Así sabremos hacia dónde vamos y exigiremos a las siguientes administraciones que sigan el plan guía o el original”, expresó.
García Fuentes abogó por obras que se ejecuten bajo una planeación y programa establecidos, con estudios de costo-beneficio que favorezcan a los ciudadanos. Más allá de entregarse a tiempo, deben ser construidas con calidad, resolver problemas y perdurar con el paso de las administraciones.
Proyectos de la administración estatal que se Inaugurarán en agosto y diciembre:
- Unidades Médicas de Oncología y Cardiología del Hospital del Niño Poblano (HNP).
- Nueva sede del Congreso del Estado de Puebla, en la Calzada Zaragoza.
- Distribuidor Vial de la Central de Abastos.
- Distribuidor Vial Atlixcáyotl – Periférico.
- Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Puebla CECyt y UPII.
- Distribuidor Vial Ejército de Oriente, en el entronque del bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán.