El gobernador Sergio Céspedes Peregrina indicó que existe una sentencia por el pago de 12 millones de pesos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para saldar una deuda que se tiene desde 2019.
En entrevista, el mandatario confirmó que esta deuda, que había impedido la realización de eventos deportivos de talla internacional en la entidad, finalmente ha sido reducida mediante una sentencia.
El mandatario subrayó que la obligación de pago se remonta a gobiernos anteriores que no notificaron de este cumplimiento a la Auditoría Superior del Estado y que la extitular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, tampoco dio seguimiento al tema.
En su momento, Yadira Lira explicó que inicialmente era una deuda de 300 millones y con el tiempo se redujo a 11 millones. Pero con el tiempo se generaron intereses hasta dar con un monto de alrededor de 19 millones de pesos y señaló que cuando recibió el Instituto, su antecesor no dio cuenta del adeudo en la entrega-recepción.