Puebla

Más de 3 mil médicos y enfermeras tendrán contrato de base hasta 2025

En Puebla están pendientes de basificación mas de tres mil trabajadores de Salud con contrato sin prestaciones

Durante el primer trimestre de 2025, el gobierno federal llevará a cabo la segunda etapa de basificación para médicos y enfermeras de Puebla que actualmente trabajan bajo contratos precarios y buscan ser incluidos en el modelo IMSS-Bienestar.

Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS-Bienestar en el estado, informó que existen aproximadamente tres mil 600 trabajadores con contratos precarios, es decir, personal sin prestaciones, de los cuales 450 laboran en la capital del estado.

Explicó que, aunque el gobernador Sergio Céspedes ha insistido en agilizar este proceso, los tiempos y los recursos necesarios para la basificación dependen del gobierno federal y no del estatal.

Publicidad

Hay 623 nuevos médicos en zonas de alta marginación

El coordinador precisó que hasta ahora se han contratado 623 nuevos médicos generales, de los cuales 480 ya están laborando en centros de salud ubicados en zonas alejadas del interior del estado.

Mientras que, 105 más se encuentran en proceso de documentación. En cuanto al personal de enfermería, en las próximas semanas también se irán integrando a hospitales en áreas de alta marginación.


Diálogo abierto para trabajadores de la salud

Asimismo, Lara Gálvez reiteró que el diálogo permanece abierto para todos aquellos trabajadores que han manifestado inconformidad, con el fin de evitar que personas ajenas al sector salud, que pretenden ostentarse como líderes, desinformen a los empleados.

Proceso puede tardar años

El funcionario recordó que los primeros beneficiados por este proceso fueron 628 médicos y enfermeras contratados de manera temporal durante la pandemia de COVID-19, cuyo proceso de basificación se extendió por casi cuatro años.

El proceso de asignación de plazas inició en noviembre de 2023, con la integración de expedientes, evaluaciones psicométricas y exámenes médicos. La primera etapa concluyó el 1 de marzo de 2024, con la entrega de nombramientos y la asignación de dos mil 663 plazas definitivas en áreas médicas, de enfermería y paramédicas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último