La Secretaría de Gobernación de Puebla advirtió que podría aplicar sanciones y recibir denuncias por malos tratos a las alumnas de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, con el objetivo de erradicar conductas que comprometan la integridad de las estudiantes.
El titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, señaló que la denuncia del pasado 21 de agosto, en la que una estudiante fue víctima de una agresión durante una “novatada”, evidencia la necesidad de moderar estas prácticas, ya que generan incomodidad y conflicto social.
“No es un tema nuevo, es algo que genera mucho conflicto social. Hemos hecho mucho hincapié en que se cuiden las formas; este último incidente nos muestra la necesidad de que se moderen sus actuaciones”, comentó.
Indicó que este lunes sostendrán otra reunión con el personal de la institución, así como con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para revisar este tipo de conductas en todas las escuelas.
“Hemos buscado equilibrios. La idea es que no haya agresiones ni se altere la integridad de las personas”, añadió.
Aquino Limón subrayó que se buscará eliminar estas prácticas no solo en la Normal de Teteles, sino en todas las instituciones que se rigen bajo el esquema de usos y costumbres, ya que generan afectaciones.
Además, mencionó que colaborarán con la investigación de oficio iniciada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) por posibles daños a las alumnas, y que se implementarán medidas cautelares para proteger a las víctimas de la “novatada”.
¿Qué pasó en la Normal de Teteles?
Una madre de familia denunció a través de redes sociales que su hija fue sometida a la “novatada”, dejándola en confinamiento sin agua ni comida, por lo que exigió a las autoridades erradicar conductas que vulneren los derechos humanos de las jóvenes.
Las estudiantes de la Normal han realizado diversas manifestaciones desde la administración de Miguel Barbosa Huerta, siendo el caso más destacado un desalojo en junio de 2021 fuera de Casa Aguayo, que resultó en detenciones mientras pedían diálogo con el exgobernador para cumplir acuerdos firmados dos años antes.
Estos acuerdos incluían mejoras en las instalaciones de las escuelas rurales y mayores apoyos para la alimentación. No obstante, las demandas luego se centraron en exigir el cambio de directivos por presuntas irregularidades.
Cronología de las manifestaciones:
- 10 de julio de 2023: Manifestación de estudiantes de la Normal de Teteles en las instalaciones del CIS de Angelópolis para exigir la destitución del director y la subdirectora.
- 3 de octubre de 2023: Protesta de supuestos estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” en la Secretaría de Educación Pública, con pintas y quema de un colchón.
- 12 de septiembre de 2023: Manifestación de alumnas en las inmediaciones de Casa Aguayo para solicitar la destitución de los directivos de la institución.
- 15 de marzo de 2024: Bloqueo del bulevar 5 de Mayo a la altura de la 14 Oriente por estudiantes de la Normal de Teteles, para pedir la restitución del cuadro directivo anterior.
- Junio de 2024: Estudiantes de la Normal “Carmen Serdán” se manifiestan en Casa Aguayo para exigir justicia por las alumnas presuntamente agredidas durante una protesta en 2021.