Puebla

Animalistas enfrentan altos costos y falta de apoyo gubernamental para rescates

Las organizaciones invierten en promedio mil 500 pesos por el rescate de animales en Puebla

FOTO: Eleazar Narciso/Agencia Enfoque
CASA COMUNITARIA Integrantes de la asociación independiente Narices Frías de Atlixco, instalan la primera casa comunitaria para la perrita llamada Monse Jimena, con esta acción se pretende fomentar el cuidado de los lomitos callejeros y prevenir el maltrato animal. FOTO: Eleazar Narciso/Agencia Enfoque

Las asociaciones animalistas en Puebla enfrentan una creciente crisis económica debido al costo de rescatar y cuidar animales que han sido abandonados o maltratados.

En promedio, estas organizaciones invierten alrededor de mil 500 pesos por cada animal rescatado, lo que se ha vuelto insostenible, según declaró Blanca Olvera, representante del Movimiento Animalista de Puebla.

En entrevista, señaló la falta de compromiso e interés por parte de las autoridades municipales para sancionar y detener en flagrancia a los responsables de maltrato animal.

“El problema del maltrato persiste porque la gente no denuncia y porque la autoridad es omisa y muestra falta de interés”, afirmó.

Según la activista, los municipios de la zona conurbada se escudan en la autonomía municipal para evitar implementar un reglamento adecuado a pesar de que existe la Ley Estatal de Bienestar Animal para coordinarlos.

“No están interesados en regular el maltrato animal; pretenden desconocer el problema y evaden su responsabilidad diciendo que no hay cómo recibir denuncias, cuando deberían tener autoridades capacitadas para detener a los agresores. No les interesa invertir en recursos humanos ni económicos para abordar este delito”, criticó.

La representante del movimiento también enfatizó que esta situación no se debe a la proximidad del cierre de gobiernos municipales, sino que es un problema que persiste desde la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

“Nosotros, como sociedad, no podemos absorber todos los casos. Si sumáramos esfuerzos entre el gobierno estatal, municipal y la sociedad civil, sería otra situación”, comentó.

Olvera explicó que las organizaciones animalistas enfrentan altos costos para cuidar a los animales rescatados, incluyendo desparasitación, tratamiento de problemas en la piel, esterilización y alimentación.

“El costo mínimo es de mil 500 pesos si se tiene un lugar para resguardar al animal; de lo contrario, se suman los gastos de pensión, que varían entre 70 y 150 pesos diarios”, detalló.

En el caso de animales atropellados, los gastos pueden ascender a entre cinco y ocho mil pesos, debido a cirugías, análisis y días de internación.

Para los gatos, dijo, hay que considerar pruebas de leucemia, que cuestan 600 pesos, más vacunas, esterilización, arena y alimento.

Refirió que otra situación que ha ido en aumento, es el abandono de animales debido a mudanzas o viajes, lo que resulta en que más animales terminen en albergues, donde también se deben cubrir sus necesidades de mantenimiento.

Olvera mencionó que, en promedio, el estado de Puebla realiza 60 mil esterilizaciones a mascotas, siendo el Ayuntamiento de Puebla donde más se llevan a cabo. Sin embargo, esta cifra es mínima en comparación con el número de mascotas que hay en la capital.

La representante señaló que los municipios con mayores problemas por falta de personal y desinterés para atender el maltrato animal son Cuautlancingo, Coronango y algunas áreas de Puebla.

Relató un incidente reciente en el que un perro atropellado quedó a la deriva cerca del C5, con las autoridades del IBA alegando que no les correspondía y los municipios vecinos eludiendo responsabilidad hasta que se generó un escándalo mediático.

Aunque a veces reciben apoyo de Protección Civil o Bomberos en casos específicos, como rescates de animales en árboles o pozos, Olvera subrayó que en el 80% de los casos son las organizaciones las que terminan haciendo el trabajo.

Además, Olvera destacó que las 140 organizaciones que integran el Movimiento Animalista de Puebla reciben en promedio de cuatro a cinco denuncias diarias por maltrato animal, que incluyen casos de animales maltratados, envenenados y atropellados.

La mayoría de estos casos se difunden en redes sociales, especialmente en los municipios de San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Huauchinango y Puebla. Sin embargo, aclaró que para que una denuncia tenga efecto, debe ser formalizada ante la Fiscalía General del Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último