La Ley de Amnistía que ya se aprobó en el Congreso local “no es un cheque en blanco”, pues tiene candados para que no cualquiera sea perdonada de delitos, destacó el encargado de despacho de la Consejería Jurídica del gobierno, Miguel Arturo Sandoval Sánchez.
En rueda de prensa, subrayó que la nueva ley tiene restricciones claras para evitar que cualquier persona sea exonerada de delitos de manera automática.
El funcionario recordó que existe una Ley de Amnistía a nivel federal desde abril de 2020 y que la reforma aprobada por el Congreso de Puebla el pasado 30 de agosto regula el procedimiento en el ámbito estatal.
El funcionario también anunció que esta semana se publicarán en el Periódico Oficial del Estado (POE) los lineamientos de la comisión que se encargará de recibir y revisar las solicitudes de amnistía.
En cuanto a los criterios para solicitar la amnistía en Puebla, Sandoval Sánchez detalló que podrán hacerlo personas que no sean reincidentes de delitos, que pertenezcan a grupos vulnerables en situación de extrema pobreza o que sean parte de comunidades originarias.
Además, las solicitudes se considerarán para aquellos casos en los que no se haya tenido acceso a una justicia efectiva.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, también reiteró que la Ley de Amnistía no debe interpretarse como un perdón generalizado para todos los delitos, es decir, que no es un “cheque en blanco” para liberar presos de manera arbitraria.
Enfatizó que la ley busca establecer un marco claro y preciso para la aplicación de la justicia, que incluye la presunción de inocencia, y si hay procedimientos penales incorrectos, estos deben revisarse.
¿Qué delitos podrían ser perdonados y a quién beneficiaría?
- Narcomenudeo sin reincidencia: Se contempla amnistía para casos de posesión de drogas sin fines de comercio o suministro, así como para la distribución gratuita.
- Personas de comunidades indígenas: Aquellos que pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas podrán beneficiarse, en reconocimiento de las barreras que enfrentan para acceder a una defensa adecuada en el sistema de justicia.
- Personas con discapacidad: La ley también considera el perdón a este grupo debido a sus condiciones especiales.
- Personas susceptibles de discriminación: A quienes debido a su condición social, económica, o por otras razones, sean susceptibles de actos de discriminación.
- Robo sin violencia y sin reincidencia: Quienes hayan cometido robo sin violencia y sin ser reincidentes podrán acogerse a la amnistía.
- Sedición por razones políticas: Personas que hayan cometido actos de sedición o incitado a estos, como parte de un grupo político, también podrían beneficiarse de esta ley.