Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla bloquearon parcialmente el bulevar del Niño Poblano en protesta contra la reforma al Poder Judicial, aprobada esta madrugada por mayoría de votos.
Cerca de las 11:00 horas de este miércoles, cientos de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial cerraron el carril central del bulevar, permitiendo la circulación únicamente por los carriles laterales.
Los manifestantes portaban lonas con mensajes como “Sí a la autonomía del Poder Judicial”, “Si no sabes escoger pareja, menos juez”, y “Respeto a la división de Poderes”.
Durante la protesta, los estudiantes dieron un recorrido en la zona de la escuela para después ingresar al plantel y dar posicionamientos al respecto.
Samantha Cuello, estudiante de la universidad jesuita remarcó que esta reforma pone en riesgo el futuro de los estudiantes, la libertad y la dignidad, ya que advirtieron se convertirá en una herramienta de control político.
“No podemos permitir que el sistema judicial se convierta en una herramienta de control político o económico, Necesitamos una reforma que fortalezca la independencia de los jueces, que garantice proceso justos y sea vigilada por una sociedad activa”, expresó.
Además, los estudiantes consideraron que esta decisión convierte los ascensos del personal del Poder Judicial en un concurso de popularidad y no de conocimientos.
Durante la madrugada del 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros, con 357 votos a favor y 130 en contra.