La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smadot) lanzó una concesión para implementar un monitoreo remoto que permita identificar las unidades que no han cumplido con la verificación vehicular en el estado, utilizando dispositivos tecnológicos avanzados.
De acuerdo con la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado, este servicio abarcará todo el territorio poblano y tendrá una vigencia de hasta seis años, coincidiendo con el periodo de gestión de Alejandro Armenta Mier como gobernador.
Según el documento, a través de medios tecnológicos se podrán inspeccionar las fuentes móviles que circulen en el estado y que presenten emisiones contaminantes evidentes, sin importar si han aprobado o no el programa de verificación.
La Secretaría, en coordinación con la de Seguridad Pública, podrá detener a los vehículos señalados para realizar pruebas técnicas en el momento, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley, el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de contaminación atmosférica.
La dependencia, reconoció que Puebla enfrenta un deterioro significativo en la calidad del aire, provocado por las emisiones de gases contaminantes derivadas del aumento del parque vehicular, el crecimiento industrial, de servicios, y el impacto del cambio climático.
Además, admitió que actualmente no cuenta con los recursos materiales, humanos ni financieros suficientes para realizar el monitoreo remoto de manera independiente, por lo que considera necesaria la concesión del servicio a un tercero.
Durante el primer semestre del año, la Smadot informó que se recaudaron 68 millones 935 mil 498 pesos en multas por incumplimiento de la verificación vehicular, con un monto equivalente a 20 UMAS (2 mil 074 pesos) por multa.
Recaudación mensual:
- Enero: 12 millones 436 mil 908 pesos
- Febrero: 10 millones 935 mil 141 pesos
- Marzo: 12 millones 596 mil 238 pesos
- Abril: 13 millones 647 mil 194 pesos
- Mayo: 11 millones 35 mil 385 pesos
- Junio: 8 millones 284 mil 632 pesos