La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Puebla proyecta una derrama económica de 775 millones de pesos durante los festejos patrios de 2024, lo que representa un incremento del 10.7% en comparación con el año anterior.
En entrevista, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Canaco Puebla, destacó que los sectores más beneficiados el próximo 15 de septiembre serán las vinaterías, restaurantes que ofrecen bebidas alcohólicas y antojitos, comercios de artículos patrios y salones sociales.
Cisneros Madrid recordó que en 2023 las ventas alcanzaron los 700 millones de pesos. A pesar de que la cámara cuenta con más de 7 mil socios, el impacto económico se extiende a más de 32 mil 641 negocios locales de diversos giros.
Giros comerciales beneficiados con más presencia
El comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas es el que más unidades representa, con 13 mil 600 en todo el estado; luego están los restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta, comida corrida, pescados y mariscos, antojitos y autoservicio, con 11 mil 542 unidades.
El comercio al por menor en supermercados y minisupers representa a dos mil 666 establecimientos; mientras que el comercio al por menor de cerveza, vinos y licores mil 900; y los bares, cantinas y similares, son mil 876.
Desde el 2018, la derrama económica ha venido en aumento, ya que en ese año sumaron 605.8 millones de pesos; la caída más fuerte fue en el periodo de pandemia, de 2020 a 2021, con 288.8 millones de pesos y luego en 2022 regresaron a los 656 millones de pesos.
El líder empresarial hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla para que se reabran todas las calles del Centro Histórico, con el objetivo de no afectar las ventas de los comercios establecidos y facilitar el acceso de la ciudadanía al tradicional Grito de Independencia.