La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha fortalecido sus filas durante 2024 con la incorporación de 573 nuevos policías estatales, de los cuales 407 son de proximidad y 166 penitenciarios.
En los últimos días, 74 agentes que concluyeron el curso de Formación Inicial para Policía Estatal de Proximidad se han sumado a las tareas de seguridad, uniéndose a los 499 policías que también ingresaron este año.
Estos nuevos oficiales han sido capacitados bajo el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde adquirieron habilidades, técnicas y tácticas policiales, además de conocimientos en cultura de la legalidad, derechos humanos y perspectiva de género.
La SSP informó que estos 573 policías fueron incorporados entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2024. Adicionalmente, a través de las academias de Seguridad Pública Estatal y General Ignacio Zaragoza, se continúa capacitando a más de 220 cadetes con el objetivo de alcanzar la meta de sumar 800 nuevos elementos.
Es importante destacar que en mayo de este año, el gobierno del Estado incrementó el salario de los policías de menor rango, quienes pasaron de percibir entre 10 mil y 11 mil pesos mensuales a 16 mil pesos. También se realizaron ajustes salariales para aquellos con mayores responsabilidades.
A lo largo de este año, los policías han recibido no solo mejores capacitaciones, sino también nuevos uniformes, calzado y estímulos por su desempeño.