Tras confirmar la privación de la libertad y asesinato del empresario César Eduardo G., cuyos restos fueron abandonados afuera del C5, la Fiscalía de Puebla determinó que rentaba una bodega donde fue hallado un tráiler con reporte de robo.
En conferencia de prensa, Alejandro García Badiola, fiscal especializado en la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada, confirmó que los restos humanos incinerados frente al Complejo de Seguridad Metropolitano (C5) y la cabeza humana encontrada corresponden al empresario veracruzano.
El fiscal detalló que el secuestro fue llevado a cabo por cinco hombres armados, quienes vestían uniformes tácticos y viajaban en un automóvil Aveo color guinda, con placas de Oaxaca. Los sujetos interceptaron a César Eduardo mientras discutía con su novia afuera del restaurante en Plaza Solesta, la madrugada del 9 de septiembre, y lo obligaron a subir a la camioneta de ella.
El grupo tomó la Vía Atlixcáyotl para luego integrarse al Periférico Ecológico en dirección a Misiones de San Francisco. A las 3:30 a.m., abandonaron el Aveo en el estacionamiento del C5 y lo incendiaron de inmediato.
Respecto al video que circuló en redes sociales, donde se observa un interrogatorio a César Eduardo, atribuido al “Operativo Barredora”, el fiscal confirmó que la persona en el video es el empresario veracruzano.
Además, García Badiola señaló que el exsubdirector de Vialidad Estatal, Humberto Alan Ibarra Meza, recogió la camioneta Porsche Cayenne con la que César Eduardo había llegado a Plaza Solesta, acreditando que era de su propiedad. Estaba en proceso de compra-venta de la camioneta, aunque la víctima no había terminado de pagarla.
Y es que aunque los secuestradores intentaron robar el vehículo, no lo lograron y lo abandonaron en la avenida Osa Mayor.
Investigan inmuebles donde ocultan autos robados
Por su parte, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, señaló que, además de estar vinculado al narcomenudeo, la víctima se dedicaba a la venta de autopartes y vehículos robados, como lo admitió en el video que circuló tras su secuestro.
El fiscal también mencionó que semanas antes la Fiscalía había cateado una bodega, en la que se localizó un tráiler robado, misma que era rentada por César Eduardo.
Higuera Bernal recordó que en la entidad se han dado casos donde usuarios de Facebook enganchan a las personas con la compra de automóviles debido a los precios bajos que piden a cambio de las unidades, esta, dijo, es una actividad, como el narcomenudeo, que se da en zonas de la República en las que hay condiciones para obtener un beneficio económico de forma ilícita, siendo Puebla una de ellas.
“La ubicación de esta entidad, la vialidad tan importante como es la autopista (México-Puebla) que conecta al sureste y al noreste de México, por la que transita una importante cantidad de vehículos con mercancías, nos hace suponer que estos intentos de robo de vehículos con mercancía es una actividad con la que vamos a luchar de manera permanente”, expresó.
— Gilberto Higuera, fiscal de Puebla
En este contexto, Higuera Bernal informó que se investigará a los propietarios, arrendadores y arrendatarios de los inmuebles donde se ocultan vehículos y mercancía robada, reconociendo que las características geográficas de Puebla pueden ser aprovechadas por bandas delictivas para intentar establecerse.