Los próximos presidentes municipales deberán garantizar la certificación de sus mandos policíacos antes de tomar posesión de sus cargos. Esta medida busca que, al asumir funciones, todos los responsables de seguridad cuenten con la debida acreditación.
Durante una entrevista en el municipio de Ajalpan, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, informó que este día se realizó una reunión entre el Consejo de Seguridad Pública y los alcaldes entrantes. El objetivo es que, además de la certificación de sus mandos, las policías municipales cuenten con el equipo y armamento necesarios para cumplir con su labor de manera efectiva.
“La meta es adelantarnos para que, al momento de tomar protesta, todos los mandos estén certificados y la mayoría de los policías hayan avanzado en el proceso. Es importante que los presidentes municipales entrantes comiencen a hacer propuestas en este sentido”, explicó.
Céspedes Peregrina también detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de revisar el armamento de las corporaciones, mientras que la Secretaría de Gobernación colaborará en la credencialización de los regidores entrantes.
A pesar de los recientes hechos de violencia, el gobernador subrayó que el combate a la delincuencia es un esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad. Recordó que en los últimos dos meses se ha reforzado la seguridad con la presencia de la Secretaría de Marina (Semar) y visitas quincenales del fiscal del estado, Gilberto Higuera y el titular de Seguridad Pública, Daniel Cruz.
En abril de este año, se inició la aplicación de seis mil exámenes de control y confianza para policías municipales y estatales con recursos del del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), que asciende a más de 93 millones de pesos para este año.