La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Puebla continuará operando, pero únicamente para desahogar las 10 mil demandas laborales pendientes, tras un acuerdo con la Secretaría del Trabajo federal que permitió su reapertura como oficina auxiliar.
En entrevista, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que se llegó a un acuerdo entre los abogados litigantes, que mantenían un plantón afuera de las oficinas ubicadas en la 31 Oriente, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar la continuidad de este centro.
Aquino detalló que el 20% de los casos pendientes serán trasladados a la Junta Federal de Oaxaca, particularmente aquellos que no requieren la presencia de las partes involucradas o sus representantes legales.
Por otro lado, las funciones restantes y la recepción de nuevos expedientes serán gestionadas desde el estado de Tlaxcala.
El secretario señaló que el acuerdo permitirá que la oficina auxiliar opere al menos durante un año, con el fin de resolver la mayoría de los asuntos pendientes. Sin embargo, aclaró que su continuidad dependerá de lo que determine la próxima administración federal.
“Podría ser más o menos tiempo. Sabemos que con el cambio de gobierno federal podrían surgir nuevas consideraciones, pero logramos un acuerdo para evitar la paralización de estos casos”, comentó.
Este 17 de septiembre se cumplieron tres meses desde el cierre de la JFCA, que se dio por una decisión de la Secretaría del Trabajo. No obstante, tras las reiteradas quejas de los abogados sobre la dificultad y el costo de viajar a Oaxaca y Tlaxcala para dar seguimiento a los trámites, se alcanzó una solución.