La secretaria de Finanzas de Puebla, Josefina Morales Guerrero, adelantó que el Presupuesto Estatal para 2025 podría llegar a los 126 mil millones de pesos, un aumento de casi 5 mil millones respecto al presupuesto de 2024, que fue de 121 mil millones de pesos.
En entrevista, Morales Guerrero explicó que hasta el momento, se han analizado 29 proyectos para el próximo año, y aunque no detalló qué áreas o programas serán los principales beneficiados, la prioridad de la nueva administración será mantener la austeridad republicana, tal como lo ha solicitado el gobernador electo.
La secretaria indicó que en las últimas semanas ha estado trabajando junto con el equipo de transición del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, para definir los beneficios y necesidades de cada proyecto. La próxima semana se discutirá el monto que corresponderá a cada área.
Morales Guerrero recordó que el 15 de noviembre es la fecha límite para aprobar el proyecto de presupuesto estatal, que estará sujeto a la aprobación del paquete económico federal. También aseguró que no se contempla un aumento en los impuestos, salvo el ajuste del 3.3% por inflación, y que se enfocarán en mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal.
Finalmente, señaló que están a la espera de los últimos recursos federales del ramo 28 para definir el monto total de recursos que se dejarán a la nueva administración.
Inicia transición de gobierno estatal
Los gobernadores en funciones, Sergio Céspedes Peregrina y electo, Alejandro Armenta Mier encabezaron el inicio del proceso de transición del Poder Ejecutivo de Puebla.
Acompañados por los integrantes de sus respectivos gabinetes, ratificaron que este proceso será transparente y terso, y coincidieron que simboliza el diálogo institucional y respeto que prevalece en la entidad.
Sergio Salomón afirmó que las puertas del gobierno estatal están abiertas para facilitar este proceso, el cual sentenció que representa progreso y bienestar para la sociedad.
A su vez, Alejandro Armenta reconoció que con su equipo de trabajo, el mandatario estatal aceleró el desarrollo en la entidad y su objetivo será alcanzar y superr el ritmo administrativo que se merecen los poblanos para mantener la certidumbre en la entidad.