Puebla

Hoteleros exigen certeza de que Impuesto de Hospedaje se irá a promoción turística

Plataformas como Airbnb cobrarán el 3% de impuesto de hospedaje en Puebla a partir de octubre

Representan competencia para hoteleros.
Apps. Las plataformas de hospedaje pagarán nuevo impuesto a partir del 1 de octubre. (Enfoque)

A partir del 1 de octubre, las plataformas digitales de alojamiento en Puebla comenzarán a cobrar el 3% del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje (ISSH), aunque aún no se tiene claridad sobre el destino de los fondos recaudados, según indicó Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla.

“Se supone que este 3% irá a un fondo etiquetado para la promoción turística del estado, pero en este momento no tenemos certeza de su destino. Nos preocupa saber a dónde se está yendo ese dinero”, comentó en entrevista.

El empresario mencionó que, durante el mandato del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, este impuesto fue destinado a la seguridad pública. Sin embargo, con la administración actual no se ha logrado esclarecer el uso de estos recursos.

Ante eso, confía en poder dialogar con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier para que el monto sea destinado íntegramente a la promoción turística y se administre de manera transparente, ya sea mediante un fideicomiso o un consejo especializado.

El dirigente hotelero también subrayó que el cobro del 3% no garantiza un “piso parejo” entre los hoteleros y las personas que rentan a través de plataformas digitales, debido a que los hoteleros deben cumplir con diversos requisitos legales y fiscales que no aplican a los anfitriones de dichas plataformas.

“Nosotros pagamos el agua como uso comercial, mientras que ellos lo hacen como uso habitacional, entre otras diferencias. Por eso, todavía no hay equidad en las reglas de operación”, explicó.

Domínguez Gabián refirió que los recursos provenientes del Impuesto de Internación, que anteriormente se destinaban a la promoción turística de México, han sido canalizados a proyectos como el Tren Maya y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Posteriormente, el gobierno federal decidió transferir esos fondos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Pensábamos que, tras la construcción de esas obras, el dinero volvería a ser destinado a la promoción turística, pero ahora todo se entregará íntegramente a la Sedena, lo que ha dejado al sector sin recursos”, lamentó.

Caída en el turismo internacional

Este desvío de recursos, según Domínguez Gabián, ha impactado en la disminución del turismo internacional, con una baja del 4% en la llegada de turistas extranjeros. El año pasado, representaban el 20% del total de visitantes, pero actualmente solo alcanza el 16%.

“No hay promoción ni fondos suficientes. Para hacer promoción necesitamos aparecer en revistas y en espectaculares a nivel nacional, pero esto ha sido insuficiente en los últimos años debido a la falta de recursos”, añadió.

Asimismo, resaltó que el turismo representa el 8.7% del PIB estatal, por lo que es crucial implementar más acciones y estrategias para fortalecer el sector.

Piden incrementar viajes internacionales

Domínguez Gabián también destacó la necesidad de aumentar la conectividad aérea en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, con más vuelos hacia Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Los Ángeles), así como con países de América Latina como Brasil, Colombia, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Cabe mencionar que el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje ya se aplica en 15 estados de la República, con porcentajes que van del 2% al 5%. Algunos de los estados que lo implementan incluyen Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último