Javier López Zavala, ex político priista y presunto responsable del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, fue trasladado del penal del Altiplano al penal de San Miguel, en Puebla. A pesar de su cambio de centro penitenciario, esto no implica su liberación, según confirmó Helena Monzón, hermana de la víctima.
Helena detalló que el proceso judicial en su contra por violencia familiar ha estado en marcha desde abril. Recordó que López Zavala intentó ampararse para que todas las audiencias se realizaran en Toluca, Estado de México, pero sus solicitudes fueron rechazadas.
En mayo, se acreditó el delito de violencia familiar después de más de un año de retraso en el proceso. En junio, se llevó a cabo otra audiencia, en la que la defensa de López Zavala intentó que se revisara “el perfil del acusado” con el objetivo de obtener su liberación, según relató Helena Monzón.
La activista también destacó que López Zavala, cercano al exgobernador Mario Marín, aún no ha recibido sentencia debido a que su proceso de amparo sigue en curso y los Juzgados Federales están en paro indefinido.
López Zavala enfrenta dos procesos judiciales: uno por violencia familiar y otro por su presunta participación en el feminicidio de Cecilia Monzón, quien fuera su expareja y madre de su hijo. Actualmente, permanece bajo prisión preventiva oficiosa en el penal estatal de San Miguel, y los familiares de la víctima piden una sentencia máxima de 30 años de prisión.