El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ratificó el triunfo del candidato de Fuerza por México (FxM), Juan Lira Nava, alias “El Moco”, a la alcaldía de Chignahuapan. Asumirá el cargo con tres investigaciones por delitos en su contra.
Este proceso se realizó tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien revocó la nulidad de la elección en Chignahuapan y ordenó hacer el cómputo supletorio.
En la sesión de lEE, que se prolongó por más de 15 horas, se cotejaron 30 de 85 paquetes electorales y 55 se recontaron uno a uno.
Alrededor de las 5 de la mañana, el Consejo General del IEE Puebla terminó el cómputo supletorio, en el que se declaró ganador a Juan Lira, abanderado del partido local FxM.
El resultado confirmó la victoria del candidato de FxM, que ganó con 10 mil 565 votos a favor, de un total 33 mil 60 sufragios emitidos en los comicios del 2 de junio.
Mientras que Juan Rivera, candidato de Morena registró un total de siete mil votos a su favor, quedando en segundo lugar.
Juan Lira, quien recibió el apodo de “El Moco”, fue detenido en 2020 en Puebla señalado de los delitos de robo y trasiego de combustible en la Sierra Norte de la entidad y estuvo preso en el penal de Tepexi.
El próximo 15 de octubre asumirá el cargo en la alcaldía de Chignahuapan con tres investigaciones en su contra: dos por asociación delictuosa y otra por ataques peligrosos y tentativa de homicidio.