La falta de energía eléctrica, así como de gas ha afectado el acceso a una alimentación nutritiva en el 22% de la población, es decir, cerca de 1.5 millones de personas en Puebla, reveló un estudio reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según la Evaluación Integral de la Política Social Vinculada al Derecho a la Alimentación, Puebla se posiciona como el séptimo estado con el mayor porcentaje de población sin acceso a una alimentación adecuada, principalmente en las zonas sur y centro-norte.
Es decir, que el 22.2% de la población enfrenta Carencia por Acceso a la Alimentación Nutritiva y de Calidad (CAANC), lo que significa que no pueden consumir frutas y verduras diariamente. Los estados con menor porcentaje son Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas, donde la cifra es inferior al 13%.
Esta carencia está relacionada con la falta de accesibilidad económica y las condiciones materiales de las viviendas, que dificultan la conservación, cocción e higiene adecuadas de los alimentos.
El informe del Coneval indica que el 79.1% de las familias en Puebla tiene acceso a energía eléctrica en sus hogares y 20.9% no, lo que limita el uso de refrigeradores para conservar alimentos. Además, el 80.6% de las viviendas dispone de estufa de gas o eléctrica, pero el resto tiene esta carencia lo cual afecta en su alimentación.
Como resultado, solo 1 millón 249 mil 600 habitantes, de un total de 6 millones 713 mil 724, consumen frutas y verduras a diario, lo que representa apenas el 18.6% de la población.
En contraste, los estados con los porcentajes más altos de acceso a estos alimentos son Baja California (40.4%), Ciudad de México (35.9%), Sonora (33.9%) y Querétaro (31.6%). La situación en Puebla resalta la necesidad urgente de implementar políticas que mejoren el acceso a alimentos nutritivos para todos sus habitantes.