El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha revelado que atiende anualmente a 12 mil pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, se ha observado que las mujeres de entre 50 y 59 años son las que menos acuden a realizarse sus mastografía.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, Yazmin Alejandra Leal Castillo, jefa de servicio de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 6, enfatizó la importancia de la detección temprana y destacó la campaña “Te toca 1+1″ para sensibilizar e informar sobre este padecimiento.
“En este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, implementamos el programa ‘Te Toca 1+1′, que incluye pláticas de sensibilización y autoexploración para pacientes de 20 años. A las mujeres mayores de 25 se les recomienda una exploración clínica anual y, a partir de los 40 hasta los 69 años, la realización de mastografías cada dos años”, explicó.
¿Qué mujeres acuden menos a hacerse una mastografía?
Hasta la fecha, se han realizado un 70% de diagnósticos en mujeres en el rango de 40 a 60 años, y se tienen registradas 12 mil pacientes en esta categoría, con una meta de realizar cinco mil mastografías.
Sin embargo, las cifras indican que las mujeres de 50 a 69 años son las que menos aprovechan estos servicios. El IMSS invita a las mujeres a acudir diariamente a sus UMF para realizarse estas pruebas vitales.
Entre los factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo del cáncer de mama se encuentran el alcoholismo y el tabaquismo. La detección temprana es crucial; si se presenta un hundimiento o abultamiento del pezón, dolor o secreciones inusuales, se debe acudir de inmediato a una consulta médica.
El IMSS ha logrado un porcentaje de detección de entre el 70 y 80% de las mujeres que se realizan mastografías. En las clínicas y hospitales de Puebla, se atienden al menos a cuatro pacientes que han superado esta enfermedad, ofreciendo acompañamiento médico y psicológico para prevenir recaídas. En la clínica de San José, cerca de 500 nuevas pacientes son atendidas cada año.
Las mujeres que logran superar cinco años sin un tumor maligno suelen regresar a sus actividades normales, aunque se ha notado que en pacientes más jóvenes, los diagnósticos suelen deberse a trastornos genéticos.
Con este llamado a la acción, el IMSS busca fomentar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y brindar el apoyo necesario a todas las mujeres de Puebla.