Puebla continúa a la cabeza en el robo de gas licuado de petróleo (gas LP), concentrando casi la mitad de las tomas clandestinas registradas en el país, según un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a junio de 2024 se detectaron 271 tomas clandestinas en los ductos que cruzan la entidad poblana, lo que equivale a una toma descubierta cada 16 horas y 10 minutos.
Con esta cifra, Puebla superó a otros estados como Veracruz, que registró 172 casos; Tlaxcala, con 63; Estado de México, con 37; Oaxaca, con 13; Querétaro, con 11.
Mientras que Jalisco, con 2; y Guanajuato e Hidalgo, con un caso cada uno, son las entidades con menos registros de este delito en el país.
El municipio poblano más afectado por el huachigaseo en el primer semestre de 2024 fue Tepeaca, con 116 tomas clandestinas, seguido por San Matías Tlalancaleca, con 33 casos, y Santa Rita Tlahuapan, con 29.
Otros municipios con alta actividad incluyeron Los Reyes de Juárez, con 28 tomas; Acajete, con 18; Amozoc, con 17; y San Salvador El Verde, con 14.
Aunque Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas de gas LP, con los 271 casos registrados, esta cifra representa una disminución del 42% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se notificaron 469 perforaciones ilegales en el estado.