Puebla ocupa el primer lugar en la producción de flor de cempasúchil, con el 75% del total sembrado en el país, lo que representa un beneficio directo para más de 500 familias poblanas, informó Óscar Hernández Fernández, subsecretario de Desarrollo Rural (SDR).
Durante una rueda de prensa, el funcionario destacó que en el estado se destinan mil 607 hectáreas para el cultivo de esta flor, cuya demanda aumenta durante la temporada de Día de Muertos.
Esta actividad genera una derrama económica estimada en 100 millones de pesos. Mientras que otras entidades productoras son Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero y Michoacán.
“La producción de flores ornamentales en México es una industria que genera alrededor de 30 mil millones de pesos. Sin embargo, no se le ha dado la atención adecuada a pesar de su importancia económica a nivel nacional”, comentó Hernández Fernández.
Por su parte, Morayma Rubí Joven, titular de la SDR, señaló que, además de su venta como flor cortada, el cempasúchil también se comercializa en maceta. Cada temporada se producen alrededor de 25 mil plantas destinadas a la decoración de jardines y espacios públicos.
¿Cuánto costará una maceta de cempasúchil?
Agregó que 44 municipios de Puebla son los principales productores de cempasúchil, siendo Atlixco siendo Atlixco y Huejotzingo los municipios con mayores ventas y producción.
El costo de la maceta de cempasúchil oscila entre 30 y 40 pesos, y el ramo entre 50 y 90 pesos, dependiendo el tamaño.