Dos policías que fueron asesinados mientras estaban dentro de una patrulla, en el municipio de Xoxtla, no contaban con registro ni tenían vigentes sus evaluaciones, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A través de un comunicado, la dependencia estatal reveló que ninguno de los policías municipales estaba en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, aunado a que no tenían vigentes sus evaluaciones de control de confianza.
El gobierno estatal exhortó a las autoridades municipales a que acudan ante la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que registren, acrediten y evalúen a los elementos que integran sus corporaciones policiales.
De igual manera, reitera la disposición de brindar acompañamiento y capacitación a los Ayuntamientos en los procesos que involucren a sus policías municipales.
La SSP refrenda el compromiso de coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento de este suceso.
Los uniformados fueron ejecutados alrededor de las 01:45 horas de este martes por un comando armado que disparó al menos en 20 ocasiones hacia la unidad que se encontraba estacionada enfrente de la estructura conocida como la pirámide que se encuentra en la entrada de San Miguel Xoxtla, a un costado de la lateral de la autopista México-Puebla.
En días pasados el titular de la SSP, Daniel Cruz Luna aseguró que en los 217 municipios hay al menos uno o dos elementos que cuentan con sus exámenes de control y confianza y el 15 de octubre se haría una nueva actualización ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Analizan castigo a municipios que no acrediten a sus policías
El Congreso de Puebla revisará la Ley para imponer sanciones a los presidentes municipales que incumplan en la certificación de policías, declaró la presidenta del Legislativo, Laura Artemisa García Chávez.
En entrevista, comentó que comparte la visión del gobernador Sergio Céspedes de que debe existir un porcentaje importante de inversión para la seguridad en los municipios, incrementar su salario, así como poner énfasis en la certificación.
Comentó que mientras no haya una sanción contra los ediles municipales que no cumplen con estos criterios, seguirán ocurriendo este tipo de hechos en los que se tiene a elementos que no están preparados y ponen en riesgo a los pobladores.
“Mientras no sean tipificados como delitos todas estas acciones seguiremos incurriendo en estas prácticas de adquirir uniformes sin acreditar, que ponen en riesgo a la ciudadanía. Esto nos da una iniciativa y área de trabajo importante”, expresó.