Puebla

Gobierno asume seguridad en Xoxtla tras renuncia de policías por asesinatos

El gobernador Sergio Céspedes Peregrina insistió en la certificación de los mandos policiales en los 217 municipios de la entidad

FOTO: Agencia Enfoque
Seguridad. Policías estatales y elementos de la Fiscalía realizan un operativo en el centro del municipio de Xoxtla. FOTO: Agencia Enfoque

El gobierno de Puebla asumió el control de la seguridad en el municipio de Xoxtla tras el asesinato de dos policías el pasado 22 de octubre.

Ante este hecho, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina exhortó a los municipios a impulsar la certificación de sus mandos policiales para garantizar un mejor control de sus cuerpos de seguridad.

El mandatario informó que, luego del homicidio, los policías de la demarcación presentaron su renuncia, lo que llevó al gobierno estatal a tomar acción inmediata.

En coordinación con la alcaldesa de Xoxtla, Guadalupe Ortiz Pérez, se envió un grupo de mandos estatales para reforzar la seguridad en el municipio.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) detectó que en 30 municipios del estado existen policías que carecen de documentación necesaria para ejercer su labor, lo que les impide acceder a beneficios como la seguridad social.

En respuesta, se ha instado a los gobiernos municipales a regularizar la situación de sus elementos lo antes posible.

El gobernador destacó que su administración seguirá impulsando la certificación de los mandos policiales en los 217 municipios de la entidad, ya que las autoridades locales cuentan con los recursos necesarios para asumir esta responsabilidad y contratar a elementos mejor capacitados.

Hay coordinación con ediles de Chignahuapan y Venustiano C.

En cuanto a la seguridad y gobernabilidad en Venustiano Carranza y Chignahuapan, Céspedes Peregrina indicó que se mantendrá la coordinación con los alcaldes Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, respectivamente, para garantizar la paz en sus municipios.

Recordó que ambos ediles ya tomaron protesta tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la nulidad de sus elecciones ordenada por el tribunal local.

Finalmente, el gobernador aseguró que su administración trabajará de manera coordinada con los presidentes municipales, respetando el marco legal y acatando las resoluciones de las autoridades electorales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último