La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha recibido 16 solicitudes de distintos municipios para la instalación de un mando estatal durante el proceso de entrega-recepción de sus administraciones, informó el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna.
En conferencia de prensa, Cruz Luna señaló que, por instrucción del gobernador Sergio Céspedes, la SSP ha brindado apoyo operativo y administrativo a las demarcaciones que enfrentan cambios de gobierno desde el pasado 15 de octubre, con el objetivo de fortalecer el inicio de las nuevas gestiones.
Hay 167 solicitudes para evaluar mandos policiales
Asimismo, mencionó que la dependencia ha recibido aproximadamente 167 solicitudes para evaluar o revalidar mandos municipales, incluyendo a los 24 municipios que ya cuentan con un mando de la Secretaría de Marina (Semar).
Cruz Luna detalló que Puebla cuenta con más de 8 mil 220 policías registrados, de los cuales el 87% ha aprobado los exámenes de control y confianza, y mantienen vigentes sus certificados.
El resto se encuentra en proceso de revalidación, dado que las evaluaciones tienen una vigencia de tres años.
Por su parte, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina destacó que el objetivo del gobierno estatal no es reemplazar la responsabilidad de los municipios, sino brindarles respaldo durante la transición de los nuevos alcaldes.
Finalmente, Céspedes recordó a los alcaldes que cuentan con recursos federales destinados a la seguridad pública, y que es su responsabilidad utilizarlos de manera efectiva para proteger a sus demarcaciones.