La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) anunció la edición número 14 del Buen Fin en Puebla, un evento que busca impulsar el consumo local en un contexto donde los productos poblanos enfrentan desventajas frente a las importaciones chinas.
En conferencia de prensa, el presidente de la cámara, Juan Pablo Cisneros Madrid destacó que para 2024 se estima una derrama económica de ocho mil 300 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 11% en comparación con 2023. Además, se espera la participación de más de ocho mil negocios.
Reconoció que, aunque muchos productos de exportación se caracterizan por ofrecer precios bajos, la producción poblana cuenta con la calidad necesaria para competir en el mercado, solo dijo que se requiere de mayor difusión.
“Tenemos la calidad y la capacidad; lo que necesitamos es una difusión más efectiva y un consumo consciente y responsable que privilegie lo que se produce bien en Puebla”, agregó.
El presidente de Canaco Servytur enfatizó la importancia de trabajar con productores y organizaciones más pequeñas para fortalecer su confianza en los productos que ofertan y resaltó que el organismo está comprometido a acompañar a los productores en su desarrollo, con una visión de comercio global que les permita crecer tanto en el mercado nacional como en el internacional.
“Debemos reconocer los diferenciadores de su oferta en comparación con la competencia. Confiamos en la manufactura y el comercio mexicano. Si bien no podemos evitar las importaciones, podemos trabajar en un liderazgo comercial que haga que la primera opción de compra sea lo poblano, porque está bien hecho”.
A nivel nacional la derrama económica de este año se estima en 165 mil millones de pesos. Las empresas participantes son farmacéuticas, ropa, calzado y electrodomésticos e inclusive funerarias.