Puebla

La clandestinidad de salones afecta las ventas en el sector de eventos hasta 35%

Presuntamente, algunas personas se hacen pasar por representantes de salones y jardines establecidos

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Empresarios. Daniel Perez, Presidente de la Asociación Poblana de Salones y Jardines para eventos A.C, durante rueda de prensa FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

El presidente de la Asociación Poblana de Salones y Jardines para Eventos, A.C. (Apsaje), Daniel Pérez Varela advirtió que la operación de salones clandestinos está impactando negativamente entre 35% de las ventas de los espacios establecidos en Puebla.

Durante una rueda de prensa, Pérez Varela comentó que, tras la pandemia, aproximadamente el 10% de los propietarios de salones sociales se vieron obligados a cerrar sus negocios. Sin embargo, la principal amenaza actual proviene de los salones clandestinos, que han reportado pérdidas del 33% al 35%.

El presidente de Apsaje también destacó que, presuntamente, algunas personas se hacen pasar por representantes de salones y jardines establecidos, ofreciendo a los clientes estos espacios no autorizados a precios significativamente más bajos.

En contraste, los miembros de la asociación cuentan con las licencias de uso de suelo y funcionamiento, además de cumplir con las normativas que exige cada municipio, así como con las medidas de seguridad y requisitos de Protección Civil.

Pérez Varela señaló que, a pesar de los dos años de emergencia sanitaria, no han podido aumentar las tarifas de renta de sus espacios, ya que las reservas para las fiestas de fin de año han disminuido y no superan el 80% de lo que solían ser anteriormente.

Este sector de eventos sociales genera más de 20 mil empleos directos en la ciudad de Puebla, según la asociación. Los puestos de trabajo incluyen cocineros, meseros, personal de limpieza y mantenimiento, seguridad, entre otros, que son contratados directamente por proveedores de alimentos, decoraciones, músicos, floristas, maquillistas, y renta de autos.

En términos de ingresos, durante la temporada baja y los fines de semana, los eventos sociales generan una derrama económica de entre 90 y 100 millones de pesos, cifra que se duplica en temporada alta.

Cabe recordar incidentes recientes que han subrayado la necesidad de regular este sector. En noviembre de 2022, varios jóvenes resultaron intoxicados tras consumir presuntamente bebidas alcohólicas adulteradas en una fiesta de Halloween en un salón de eventos en Puebla. Otro caso similar ocurrió en agosto de este año, cuando jóvenes sufrieron intoxicación por el consumo de bebidas adulteradas en un salón de fiestas en el municipio de San Pedro Cholula.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último