El próximo 16 de noviembre se llevará a cabo una sesión extraordinaria para elegir a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, quienes serán seleccionados por voto de los consejeros.
Esta elección permitirá a los nuevos miembros completar el periodo del actual comité, que se extiende hasta 2025, tras el inicio del mandato de Olga Romero Garci-Crespo.
La convocatoria establece que en la votación del consejo deberá estar presente un representante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, garantizando así la transparencia y certeza del proceso electoral. La sesión se llevará a cabo a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones de Puebla.
Según el documento, sólo podrán postularse o ser postulados los consejeros de Puebla; no obstante, hay directrices que indican cómo actuar en caso de situaciones no previstas.
Por ejemplo, en caso de ser necesario, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena podría elegir a un delegado que funja como dirigente en la entidad, como lo establece el artículo 38 de los estatutos de Morena.
No sólo será la dirigencia la que se renueve, sino todo los cargos que quedarán vacantes una vez iniciada la administración del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
Entre los puestos que se renovarán en noviembre destaca la dirigencia y la Secretaría de Organización, que tiene Samuel Aguilar Pala.
Ambos dejarán sus puestos en Morena para sumarse a la administración de Alejandro Armenta Mier. Olga Romero como directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Carreteras de Cuota y Samuel Aguilar Pala será el próximo secretario de Gobernación.
Gobernador pide inclusión en proceso para renovar dirigencia
En este contexto, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina destacó la importancia de que el proceso de renovación de la dirigencia de Morena sea democrático e inclusivo. Señaló que la elección no debe haber exclusividades, reafirmando que el partido “no tiene dueño”.
"En ese partido cabemos todas y todos, no hay exclusividades, ni tiene dueño el partido”, expresó.
— Sergio Céspedes, gobernador de Puebla.
Céspedes Peregrina enfatizó la necesidad de un perfil integrador y de apertura, que reconozca a quienes fundaron el movimiento, al mismo tiempo que continúe con la visión de Andrés Manuel López Obrador y refuerce los objetivos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No puedo calificar ni descalificar a nadie, todos son bienvenidos. Hay muchas mujeres con capacidad también, y me mantendré respetuoso”, concluyó el gobernador.