La Secretaría de Gobernación de Puebla mantendrá una vigilancia cercana en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara las elecciones municipales en estas demarcaciones.
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina afirmó que será respetuoso de la decisión del tribunal, y garantizó que su administración estará pendiente de la estabilidad en ambas localidades para preservar la paz social.
Con el fallo del Tepjf, los Concejos Municipales designados por el Congreso de Puebla permanecerán en funciones hasta que se realicen elecciones extraordinarias, las cuales se prevén para marzo de 2025.
Esta decisión deja sin efectos las resoluciones de la Sala Regional, que el 23 de octubre pasado había ordenado restituir a Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia Ávila como ediles municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza, respectivamente.
PRI va de nuevo con Marco Valencia
La secretaria general del PRI, Delfina Pozos Vergara, confirmó que Marco Valencia volverá a ser el candidato en el proceso electoral extraordinario que se realizará el próximo año, pues aseguró que la ciudadanía le dio su voto de confianza.
Apuntó que confían en que su candidato nuevamente vuelva a ganar las elecciones, pese a que las instancias federales anularon su triunfo, y señaló que los magistrados se dejaron llevar por el oficialismo. Sin embargo, adelantó que serán respetuosos de la decisión de las instituciones.