La administración actual del Ayuntamiento de Puebla, encabezada por el alcalde José Chedraui Budib, retiró los torniquetes que limitaban el acceso al Palacio Municipal.
Estos dispositivos, instalados por la administración anterior en julio de 2024, quedaron fuera de uso tras concluir el contrato con la empresa Cargo Móvil el pasado 14 de octubre, coincidiendo con el fin de la administración saliente.
Durante una declaración pública, el alcalde señaló que los edificios municipales deben ser de puertas abiertas y accesibles para todos los ciudadanos, permitiéndoles disfrutar de las actividades, visitas guiadas y la arquitectura del Palacio Municipal sin restricciones.
“Es innecesario que se mantengan estos dispositivos de acceso. Queremos que la gente tenga la oportunidad de conocer el Palacio Municipal todos los días”, puntualizó Chedraui.
En la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora María Esther Ortiz Pérez, del partido Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Protección Civil, instó al edil a revisar que los edificios de diversas dependencias públicas tengan salidas de emergencia libres de obstrucciones, como llaves o candados, para garantizar la seguridad de los visitantes y empleados en situaciones de emergencia.
El alcalde explicó que la administración actual no había retirado los torniquetes antes debido a que estos pertenecían a la empresa Cargo Móvil.
“Es propiedad privada; ellos tienen que venir a retirarlos para evitar posibles conflictos o acusaciones de daños a los aparatos. Son personas serias y conocidas”, comentó.
De acuerdo con el contrato entre el Ayuntamiento y Cargo Móvil, el municipio pagó 131 mil 847 pesos con impuestos por la instalación y puesta en marcha del sistema de control de acceso. El acuerdo fue firmado en febrero y tenía vigencia hasta el 14 de octubre de 2024.