Los finalistas para ocupar el cargo de titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla son Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado.
Por unanimidad, los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos aprobaron el acuerdo que será enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del órgano legislativo. Este acuerdo se someterá a votación del Pleno el próximo 6 de noviembre.
La persona elegida para presidir la CDH Puebla asumirá el cargo por un periodo de cinco años, desde el 7 de noviembre de 2024 hasta el 6 de noviembre de 2029.
Para evaluar a los candidatos, se tomaron en cuenta aspectos como las comparecencias, el programa de trabajo presentado, la rúbrica de evaluación, la viabilidad de los objetivos y la efectividad en la aplicación del plan de trabajo, así como la exposición oral, las respuestas, el conocimiento en derechos humanos, la experiencia, la proximidad con las víctimas, el puntaje y la paridad de género.
Los dos candidatos con los puntajes más altos fueron Rosa Isela Sánchez, con 605 puntos, y Marco Antonio Moreno, con 600 puntos.
Quedaron fuera del proceso de selección la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, con 459 puntos, y el ombudsman saliente, José Félix Cerezo Vélez, quien obtuvo solo 259 puntos, a pesar de ser considerados dos de los perfiles más destacados.