La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado observaciones por un total de 497 millones de pesos en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla y Tepexi de Rodríguez, principalmente relacionadas con luminarias y unidades caninas que no fueron debidamente justificadas durante las inspecciones realizadas.
En una rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, detalló que las observaciones se originaron a partir de la segunda revisión del ejercicio fiscal 2023 presentada la semana pasada por la ASF. Las observaciones se concentran en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) y afectan principalmente a los penales de San Miguel y Tepexi de Rodríguez.
Moreno Valle Abdala subrayó que, durante las inspecciones realizadas, se detectaron varias fallas en equipos y equipos de seguridad que, según la auditoría, no fueron considerados en la cuenta pública 2023, a pesar de haberse presentado evidencia de las correcciones.
Observaciones en el Penal de San Miguel
En el Cereso de San Miguel, las observaciones se centraron en luminarias que, según los auditores, presentaban filtraciones de agua en el módulo destinado a las personas privadas de libertad de mayor peligrosidad.
Durante la inspección, el personal de la ASF recorrió las instalaciones con personal de seguridad, y aunque se identificaron estas fallas, se corrigieron y enviaron las pruebas pertinentes a la Auditoría Superior de la Federación, que no las consideró.
“Las fallas fueron corregidas en su totalidad, y aunque no estaban contempladas en el contrato inicial, mandamos la evidencia de la corrección a la Auditoría, pero no fue tomada en cuenta”, explicó.
Otra de las observaciones fue en relación a las unidades caninas del penal. La ASF señaló que, durante la inspección, las unidades caninas no estaban en funcionamiento. A pesar de que, según las normativas, era posible ponerlas en operación, se presentó la evidencia de su funcionamiento, pero también esta no fue considerada en el informe final.
Tepexi de Rodríguez: Luminaria vandalizada y Otras Mejoras
En el caso del Cereso de Tepexi de Rodríguez, la auditoría encontró una luminaria vandalizada. Sin embargo, en ese centro se reemplazaron más de mil luminarias, y la luminaria señalada como vandalizada también fue cambiada por una nueva. Al igual que en el penal de San Miguel, se presentó evidencia de las acciones correctivas, pero la ASF no la tomó en cuenta. De igual manera, se hizo referencia a las unidades caninas, cuyo funcionamiento también fue considerado competencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
A pesar de las observaciones de la ASF, el gobierno estatal aseguró que todas las correcciones fueron hechas en tiempo y forma, y que la documentación y evidencia justificativa fueron enviadas a la Auditoría. Juan Carlos Moreno Valle enfatizó que el gobierno responderá dentro del plazo estipulado por la ley, que es de 30 días hábiles a partir de la notificación del informe.
Por su parte, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina destacó el esfuerzo realizado por la administración actual para mejorar las condiciones en los penales de Puebla, ha superado lo que normalmente se haría en un sexenio completo.
“Teníamos todas las condiciones para poder cruzarnos de brazos y poder flotar, había miles de pretextos para no entrarle de lleno y poder hacer los cambios radicales que hicimos nosotros (…) Hemos hecho que el dinero manejado honestamente rinda como pocas veces se había visto”, expresó.
Mejoras en los penales de Puebla
La administración también destacó una serie de mejoras significativas en las infraestructuras de los penales. En el penal de San Miguel, por ejemplo, la capacidad de los módulos de alojamiento se incrementó en un 1,125%, pasando de casi 4,000 internos a una capacidad actual de 3,325 personas. Además, se construyeron cinco nuevos dormitorios, se habilitaron gimnasios, cuatro comedores, un salón de usos múltiples, y se instaló una planta tratadora de aguas residuales. También se ampliaron las áreas de monitoreo y circuito cerrado, con la instalación de 463 cámaras de seguridad.
En el penal de Tepexi de Rodríguez, se implementaron nuevas cámaras de vigilancia, con un total de 320 unidades. También se introdujo tecnología de body scan para mejorar las revisiones de los ingresos, se remodelaron 381 módulos de barda perimetral y se reemplazaron 1,619 inmuebles sanitarios. Además, se colocaron pisos nuevos en baños y aulas, mejorando las condiciones para los internos.