En Chignahuapan se reforzará la presencia de elementos de seguridad estatal y federal para generar gobernabilidad y se realice la Feria del Árbol y la Esfera, en medio del conflicto electoral, indicó el gobernador Sergio Céspedes Peregrina.
En entrevista, tras acudir al municipio de Zacatlán, el mandatario indicó que ya instruyó a la Secretaría de Gobernación estatal entablar comunicación con los pobladores para que pronto haya resultados importantes ante la inconformidad por la anulación de las elecciones.
Mencionó que el trabajo del Estado es privilegiar la paz social, por lo que se reforzará la presencia de elementos estatales y federales en el Pueblo Mágico, cuyos habitantes están en espera de la temporada comercial y turística más importante para ellos.
¿Por qué amenazan con cancelar la feria?
Y es que la Feria del Árbol y la Esfera, uno de los eventos más esperados en Chignahuapan, se celebrará este año del 24 de noviembre al 3 de diciembre.
Ante el amago de cancelar dicho evento como ocurrió el pasado 31 de octubre con el Festival de la Luz y la Vida, por el grupo de personas que defienden el triunfo de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, el mandatario afirmó que no se permitirá que se trasgreda la ley.
“La aplicación dr la ley tiene que ser una constante y se generarán los esfuerzos necesarios para garantizar la gobernabilidad y la aplicación de la ley”, afirmó.
El mandatario también señaló que el Congreso local tiene la responsabilidad de decidir la integración del Consejo Municipal, ya que pobladores piden que esté conformado por personas originarias de la localidad, aunque, dijo, históricamente ha sido lo contrario.
“Históricamente los Concejos Municipales en otras partes se han dado con gente externa, inclusive no gente de la región para evitar precisamente esas coyunturas, pero eso es responsabilidad del Congreso”, expresó.
Céspede Peregrina confió en que los diputados locales tomen la mejor decisión y haya una recomposición adecuada que permita la paz y la gobernabilidad como una prioridad.