Los salarios de los servidores públicos durante la próxima administración de Alejandro Armenta se ajustarán al mandato constitucional que establece que ningún funcionario puede ganar más que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ni más que el gobernador.
Así lo indicó José Luis García Parra, diputado local de Morena en el Congreso de Puebla, entrevista con un medio local, quien dijo que de acuerdo con el plan de austeridad, los sueldos se apegarán al límite de ingresos.
El diputado mencionó que en la administración de Armenta se mantendrán las 17 dependencias actuales, aunque se prevé la creación de nuevas áreas con cambios en la nomenclatura, especialmente en temas de inclusión.
Además, señaló que la política de austeridad no significa una reducción en los servicios y programas gubernamentales, sino un manejo más responsable de los recursos públicos, evitando gastos innecesarios que no tengan un impacto directo en los ciudadanos.
Gasto en servicios personales supera los 26 mil mdp
En cuanto al gasto administrativo, García Parra reveló que los servicios personales representan un gasto anual de 26 mil millones de pesos, de los cuales el 67% se destina al pago de plazas docentes en la entidad, el 12% a los sueldos de policías, y el resto a cubrir gastos en otras dependencias.
“Desde la Cuarta Transformación hemos tenido claro que los sueldos de los servidores públicos no pueden ser exorbitantes. Ya existe un mandato constitucional que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, y en Puebla haremos cumplir esta norma”, afirmó.
Para garantizar el cumplimiento de estos lineamientos, los tabuladores de salarios se revisarán de manera que el gobernador de Puebla, en este caso Alejandro Armenta, no gane más que el presidente.
Este ajuste se replicará en los sueldos de los titulares y directores de cada dependencia, quienes también verán revisados sus ingresos para evitar que superen el salario del gobernador.
Este ejercicio de revisión se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Finanzas o la nueva Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, evaluando que los salarios de coordinadores y directores generales estén en línea con sus funciones y responsabilidades.
Alcalde anuncia recorte de bonos para trabajadores de confianza
Este anuncio se suma a las recientes declaraciones del alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, quien informó que los trabajadores de confianza no recibirán bonos de fin de año y que se revisarán los contratos de los empleados sindicalizados.
Explicó que el gobierno de la ciudad no permitirá prácticas “añejas” de entrega de recursos adicionales a funcionarios o trabajadores de confianza.
Subrayó que, en cambio, los trabajadores recibirán únicamente las percepciones de fin de año que establece la Ley Federal del Trabajo.
“No hay bono para nadie, por lo menos de confianza. Tenemos que revisar el contrato y se va a hacer”, afirmó.
Además, Chedraui garantizó que las prestaciones de ley para los empleados están aseguradas, aunque no se considerarán gastos extraordinarios debido a los pasivos heredados por la administración anterior.