En el estado de Puebla, al menos ocho personas estuvieron a punto de ser linchadas en distintos municipios en el transcurso de una semana, en incidentes registrados en Tepatlaxco de Hidalgo, Tecamachalco y San Martín Texmelucan.
Los dos primeros casos ocurrieron la noche del martes 5 de noviembre, cuando habitantes de estas comunidades capturaron y golpearon a presuntos ladrones.
En Tepatlaxco, vecinos detuvieron y agredieron a tres jóvenes acusados de robar una motocicleta. Tras el incidente, policías acudieron al lugar para rescatar a los sospechosos y llevarlos a las celdas municipales.
Debido a las amenazas de linchamiento, fue necesario un operativo coordinado en el que participaron policías municipales, la Marina y la Policía Estatal.
Los tres jóvenes fueron puestos a salvo y trasladados posteriormente a la Fiscalía General del Estado de Puebla en la capital para su investigación.
Por su parte, en Tecamachalco, un hombre y una mujer fueron detenidos y golpeados por vecinos tras ser señalados de intentar robar un vehículo.
Los habitantes frustraron el robo y, acusando a los detenidos de haber cometido otros delitos, amenazaron con agredirlos. Sin embargo, las autoridades lograron implementar un dispositivo de seguridad para rescatar a la pareja y ponerla a disposición de las autoridades ministeriales sin más incidentes.
El último intento de linchamiento ocurrió el 7 de noviembre en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, perteneciente a San Martín Texmelucan, donde vecinos intervinieron tras un altercado que dejó a una mujer herida por arma de fuego.
Según testimonios, la agresión se originó durante una riña, en la cual uno de los sospechosos habría disparado intencionalmente a la víctima.
Los pobladores, organizados, retuvieron a los presuntos implicados; sin embargo, tras dialogar con las autoridades, accedieron a entregarlos a las policías municipales, quienes también tuvieron apoyo de la Marina y policía estatal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha reportado que, entre 2019 y 2024, se han registrado 26 casos de linchamiento que han dejado a 38 víctimas en la entidad que resultaron lesionadas o perdieron la vida. Tres de estos se tenían hasta junio de este año