En Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a entre 50 y 55 mil menores con diabetes infantil y juvenil, reveló el doctor José Israel López Ramírez. Este padecimiento es detectado cada vez más a temprana edad.
Durante una rueda de prensa, el jefe de servicio del turno matutino de la Clínica 1 del IMSS explicó que muchos de los niños y adolescentes diagnosticados con diabetes no tienen conocimiento de su padecimiento hasta que los síntomas se hacen evidentes.
“La diabetes es un proceso que se va desarrollando a lo largo de varios años, y es cuando ya se presentan los síntomas cuando se detecta el problema. Por eso, la prevención es clave”, comentó el médico.
López Ramírez también destacó que el IMSS realiza anualmente pruebas de tamizaje para detectar niveles elevados de glucosa en personas mayores de 20 años, incluso en aquellos que aún no muestran síntomas de la enfermedad. Esta estrategia busca identificar casos de diabetes de manera temprana y prevenir complicaciones a largo plazo.
El doctor resaltó la importancia de que los pacientes se “empoderen” para tomar un rol activo en el control de su enfermedad. “Es fundamental que el paciente participe de manera consciente en el manejo de su diabetes, lo cual es crucial para evitar complicaciones”, aseguró.
Además, se estima que en todo el estado existen cerca de 600 mil personas diagnosticadas con diabetes, aunque solo tres mil 500 de ellas están inscritas en el programa de los Centros de Atención a la Diabetes del IMSS (CADIMSS). De estos, solo el 46% se encuentran con la enfermedad controlada.
Aumenta detección en edad temprana
En cuanto a los datos estadísticos, Puebla ocupa el lugar 19 a nivel nacional en cuanto a casos de diabetes infantil. Según la Secretaría de Salud estatal, 62 menores de 15 años en la entidad padecen esta enfermedad.
Por su parte, la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba subrayó que la detección de diabetes en la población se está realizando cada vez a edades más tempranas. “Actualmente, estamos detectando casos de diabetes a partir de los 45 años”, comentó.
Desde el inicio de la administración, se han realizado 228 mil 500 pruebas de glucosa, de las cuales el 33.3% han resultado positivas en personas mayores de 45 años.