La nueva sede del Congreso presenta un avance del 98%. El proyecto tuvo que ser modificado por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que elevó su precio a 855 millones de pesos.
Durante un recorrido con medios de comunicación, el mandatario estatal, Sergio Céspedes Peregrina, anunció que se inaugurará el 18 de noviembre, pues el objetivo es que entregue ahí su informe escrito al Poder Legislativo.
Admitió que la inversión final en la construcción y equipamiento del edificio fue de 855 millones de pesos, es decir, 85 millones de pesos adicionales a lo presupuestado inicialmente.
El gobernador explicó que el INAH cambió algunos aspectos técnicos y estéticos para respetar la armonía con el entorno natural característico de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
En ese sentido, justificó que el proyecto inicial contemplaba la construcción de un edificio vertical, lo que requirió una excavación más profunda y elevó el costo inicial.
“Entre 6,000 y 8,000 plantas en esta parte del muro lateral y del techo, también para que pueda llevar lo que es la bajada de los Fuertes y desde una perspectiva pueda tener una tendencia y la caída del cerro de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, es parte de lo que nos pide el INAH”, detalló.
Además, Céspedes Peregrina dijo que buscará pedir que pueda entregar su segundo y último informe de Gobierno y que el proceso de traslado de los diputados pueda ser durante el periodo de receso, para que sea de forma paulatina.
A su vez, el secretario Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, explicó que el nuevo edificio del Legislativo está dividido en tres zonas: el edificio administrativo, el legislativo y el Pleno.
Con 13.50 metros de altura, 29 mil metros cuadrados de construcción y más de mil 200 toneladas de acero ejecutadas, alrededor de 600 trabajadores han estado construyendo durante más de siete meses en el proyecto.
Diseño a cargo de arquitecto Francisco Serrano
El edificio cuenta con tres pisos: administrativo, legislativo y el Pleno; oficinas para cada uno de los 41 diputados, salas de comisiones y un auditorio para 200 personas.
El edificio fue inspirado en las obras del arquitecto e ingeniero civil mexicano Francisco Serrano. Refirió que concepto arquitectónico combina una abstracción del Puebla barroco, similitud con la Casa de los Muñecos y un estilo moderno y funcional.
Adicionalmente, se construyó un estacionamiento de dos pisos con 240 cajones. Es importante señalar que la obra ya se encuentra al 98% de avance e implicó una intervención, solo faltan detalles de limpieza, mobiliario, pruebas de audio e instalaciones.