El Congreso de Puebla emitió un llamado a los gobiernos municipales para que respeten la Ley de Imagen Institucional, la cual establece el uso de una paleta de colores neutros en toda comunicación y elementos visuales de los gobiernos de la entidad.
Este exhorto fue presentado por la diputada de Morena, Guadalupe Yamak Taja.
El documento resalta que la imagen institucional de los gobiernos municipales no debe hacer referencia o promoción a la imagen personal de sus titulares, ni incluir colores, lemas, o elementos que hagan alusión a partidos políticos o agrupaciones.
Aprueba reforma en materia de vivienda
Por otro lado, la Comisión de Gobernación del Congreso aprobó la reforma a la Constitución Política federal en materia de vivienda, promovida a nivel nacional.
La modificación requiere la ratificación de al menos 17 congresos locales para ser declarada constitucional, y hasta ahora ha sido aprobada por 19 entidades, incluida Puebla.
Esta reforma establece que las empresas deberán asegurar viviendas adecuadas para sus trabajadores mediante aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, permitiendo a los empleados acceder a créditos para adquirir, mejorar, o construir un hogar.
Asimismo, introduce el concepto de “arrendamiento social”, un modelo de renta que facilita la adquisición de la propiedad, con un cobro que no exceda el 30% del salario del trabajador y que da prioridad a quienes han aportado de manera continua al fondo.
Con esta medida, también se busca otorgar mayores facilidades de acceso al programa de arrendamiento social para quienes no poseen una vivienda propia, consolidando un aspecto clave de la política de Claudia Sheinbaum Pardo en materia de vivienda.