La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Puebla logró avances significativos en la lucha contra la corrupción durante el periodo 2023-2024, logrando la vinculación a proceso de 77 personas por delitos relacionados con la corrupción.
Según el informe del Sistema Estatal Anticorrupción, además de las vinculaciones a proceso, siete personas fueron detenidas en flagrancia durante este periodo. De las siete detenciones, seis fueron a hombres y una a una mujer.
En cuanto a las acciones procesales, la Fiscalía dio cumplimentó 17 órdenes judiciales, de las cuales 12 correspondieron a órdenes de aprehensión, tres a reaprehensión y dos a comparecencia. Estos operativos reflejan el trabajo constante de la Fiscalía para desarticular las estructuras de corrupción en el estado.
Además de las detenciones y vinculaciones, el informe también reporta que se abrieron 686 carpetas de investigación por presuntos delitos de corrupción, lo que subraya el esfuerzo continuo por erradicar esta problemática.
En cuanto a las sentencias condenatorias, el monto total de la reparación de daño asciende a 20 millones 336 mil 931 pesos, un avance significativo en la restitución de recursos malversados.
Además de las acciones procesales, la fiscalía subrayó que, mediante mecanismos de solución de controversias penales, se logró recuperar cerca de dos millones de pesos.
Prisión preventiva para agresor de Paloma Corte
Roberto N., de 66 años, permanecerá en prisión preventiva justificada por su probable responsabilidad en el delito de acoso sexual agravado, luego de que presuntamente filmara bajo la falda a la abogada poblana Paloma Corte, en las instalaciones del Poder Judicial del Estado el pasado 11 de noviembre.
La fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género, Margarita Garcidueñas Cuéllar, confirmó que el detenido fue capturado el mismo día de los hechos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en inmediaciones de San Andrés Cholula.
La denuncia fue interpuesta por la abogada Corte, quien se percató del acto cuando el imputado, sin su consentimiento, comenzó a tomar fotografías y videograbaciones bajo su falda en el interior del Poder Judicial. Tras el incidente, Corte solicitó el apoyo de las autoridades presentes en el lugar.
En respuesta, la FGE ejerció acción penal contra Roberto N. el 13 de noviembre. El acusado enfrenta el cargo de acoso sexual agravado por la agresión cometida.
La defensa de Roberto N. solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que implica que la resolución de su situación jurídica se postergará hasta el 18 de noviembre de 2024. Durante este tiempo, el detenido permanecerá en prisión preventiva.
Como medida de protección, la FGE emitió una orden de protección a favor de la denunciante, la cual incluye auxilio inmediato y rondines de seguridad por parte de la SSP en el domicilio de la mujer, a fin de garantizar su integridad y seguridad.