Puebla

Recorte federal de más de mil millones afectará a municipios: no habrá recursos adicionales

Por el recorte federal, el gobernador de Puebla dijo que no se autorizará ningún tipo de adelanto para la capital ni el resto de municipios

FOTO: Agencia Enfoque
Recorte. Gobierno estatal enfrenta recorte de más de mil millones y municipios no recibirán recursos extras para fin de año. FOTO: Agencia Enfoque

El gobierno de Puebla enfrentará una reducción de mil 477 millones de pesos en recursos federales, lo cual afectará a los municipios ya que no habrá adelanto de recursos adicionales para el cierre de año.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero informó que este ajuste, que representa un recorte del 45% en las participaciones previstas para el 2025, es el segundo de tres previstos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año, y, aunque ya se había aplicado un primer recorte, el impacto de este nuevo es mayor.

A pesar de la magnitud del recorte, aseguró que el manejo responsable de las finanzas estatales ha permitido garantizar el cumplimiento de los compromisos del estado, como pagos de nómina y la ejecución de obras esenciales, hasta el final de la administración actual.

Municipios, sin recursos adicionales ante el recorte

Por ello, gobernador Sergio Céspedes Peregrina advirtió que no habrá recursos adicionales para los municipios, incluyendo a la capital del estado. Esto, ante la solicitud del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, para un adelanto de recursos federales, lo cual no sucederá debido a las condiciones financieras actuales.

“Lamentablemente, no hay margen para comprometer recursos del próximo gobierno. Es fundamental que los municipios mantengan finanzas sanas y no se embarquen en proyectos o compromisos que afecten su estabilidad fiscal”, comentó el gobernador.

Céspedes recordó que la responsabilidad de los presidentes municipales es administrar adecuadamente los recursos durante su gestión para evitar afectaciones en los últimos meses del 2024.

Reiteró que no se recurrirá a deuda ni se otorgarán adelantos, y enfatizó que los ediles deben prever y gestionar correctamente sus finanzas para garantizar un cierre adecuado de sus administraciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último