En el marco del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la escritora Elena Poniatowska fue distinguida con la Medalla Carmen Serdán, un reconocimiento que, en su discurso, aprovechó para reafirmar su admiración por Puebla.
Con nostalgia y cariño, la galardonada periodista, de origen polaco, recordó el tiempo que vivió con su difunto esposo el astrónomo mexicano, Guillermo Haro Garza, quien fue director del entonces Observatorio de Tonantzintla, hoy es sede del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
A sus 93 años, ‘Elenita’ se mostró sorprendida por recibir un nuevo reconocimiento y también expresó su admiración por las mujeres revolucionarias que marcaron la historia.
“Nada podría honrarnos más que esta medalla (…) es un honor inmerecido que me conmueve y lo notan en mi voz y en mi actitud, me conmueve tanto o más como la primera vez que el director de Tonantzintla decidió llevarme a conocer un telescopio”.
Aprovechó para mencionar que en la ciudad de Puebla nació una familia excepcional y patriótica como fue la conformada por Carmen, Natalia, Máximo y Aquiles Serdán, precursores revolucionarios.
“Los Hermanos Serdán han sido héroes, no solo de Puebla, sino de todos nosotros y de otros intelectuales y patriotas mexicanos”, expresó.
El evento, que tuvo lugar en el Zócalo de la ciudad, conmemoró el inicio de la Revolución Mexicana, y estuvo encabezado por el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, quien en su intervención destacó que, aunque aún existen retos por enfrentar en el país, la sociedad ya ha despertado hacia un cambio con el arribo de la Cuarta Transformación.
El mandatario estatal también reconoció la trayectoria de la periodista, quien, señaló, ha registrado las injusticias y la desigualdad, sin embargo, desde hace aproximadamente seis años ha atestiguado los cambios que hoy continúan con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nuestra Adelita contemporánea, nuestra revolucionaria por conciencia. Me complace entregar este reconocimiento a una mujer que es un emblema de las letras y del proceso de nuestra Nación hacia la democracia”, expresó Céspedes en honor a Elena Poniatowska.
Asimismo, el presidente municipal, José Chedraui Budib le entregó a la escritora el reconocimiento como Visitante Distinguida de la ciudad de Puebla.
Después de la ceremonia, se realizó el desfile cívico – militar conmemorativo al inicio de la Revolución Mexicana, en el que participaron agrupamientos educativos, de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, motorizado y montado, el cual transcurrió sin novedad.