En Puebla, un promedio de tres personas pierde la vida diariamente en accidentes de tránsito. De enero a octubre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 853 homicidios culposos derivados de percances viales.
Durante los primeros diez meses de 2024, se documentaron dos mil 987 delitos relacionados con hechos de tránsito, incluyendo lesiones culposas, daños a la propiedad y homicidios culposos provocados por choques, atropellamientos, volcaduras y caídas de vehículos o motocicletas.
Cifras de víctimas y causas principales
En estos incidentes, 3 mil 295 personas resultaron lesionadas, de las cuales 2 mil 132 eran hombres y mil 163 mujeres.
Respecto a los homicidios:
- 377 personas fallecieron por choques.
- 214 víctimas murieron atropelladas.
- 113 decesos ocurrieron por volcaduras.
- 149 personas perdieron la vida tras caídas de vehículos.
Los eventos de tránsito con daños a la propiedad ajena fueron los más frecuentes, con mil 527 víctimas, desglosadas en:
- Mil 226 choques contra otros vehículos.
- 27 choques contra negocios.
- 23 choques contra viviendas.
En cuanto a lesiones culposas, se registraron 915 casos, distribuidos de la siguiente manera:
- 548 por choques.
- 277 por atropellamientos.
- 48 por caídas de vehículos.
- 40 por volcaduras.
- 2 por golpes directos.
Balance histórico: 2015-2024
De acuerdo con la FGE, entre 2015 y octubre de 2024 se han contabilizado 21 mil 661 delitos relacionados con hechos de tránsito. Los más recurrentes son:
- Lesiones culposas: 8 mil 209 casos.
- Daños a la propiedad ajena: 7 mil 66.
- Homicidios culposos: 5 mil 786.
En este periodo, las víctimas incluyen 15 mil 790 hombres y 8 mil 13 mujeres.
Municipios con mayor incidencia
Las localidades con más reportes son:
- Puebla capital.
- Tehuacán.
- San Andrés Cholula.
- Atlixco.
- Amozoc.
- Izúcar de Matamoros.
Principales causas de accidentes en Puebla capital
En el municipio de Puebla, las causas más comunes de los accidentes viales son:
- Distracción por el uso del celular.
- No respetar los semáforos.
- Conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas.
La información pone en evidencia la necesidad de reforzar medidas de seguridad vial en el estado para reducir los índices de mortalidad y accidentes relacionados con el tránsito.