Puebla

Modernización del transporte público: otro reto ambiental para gobierno de Armenta

La verificación vehicular es una herramienta complementaria, pero no ha generado el impacto esperado en la calidad del aire.

FOTO: Agencia Enfoque
Transporte público. En Puebla, se reportaron un promedio de 223 quejas mensuales relacionadas con el transporte público y mercantil durante el último año, según la Secretaría de Movilidad y Transporte. FOTO: Agencia Enfoque

El próximo gobierno de Alejandro Armenta Mier enfrentará el desafío de mejorar el transporte público como una estrategia clave para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en Puebla, según destacó Alberto Saldaña Vázquez, académico investigador de la Universidad Iberoamericana.

El experto subrayó que, aunque la verificación vehicular es una herramienta complementaria, no ha generado el impacto esperado en la calidad del aire. En su lugar, propuso una estrategia integral que contemple:

  • La modernización del parque vehicular del transporte público.
  • El incentivo al uso de medios de transporte menos contaminantes.
  • Programas de movilidad sostenible y reordenamiento vial.

“El problema no se resuelve ampliando calles, ya que esto incentiva el uso del vehículo privado. Es necesario tener un transporte público eficiente y accesible, como lo han hecho las ciudades modernas que buscan no solo reducir la contaminación, sino también mejorar la calidad de vida”, afirmó Saldaña.

El investigador reconoció que proyectos como el RUTA en el Periférico representan un avance, ya que contribuyen a disminuir la saturación vial y podrían motivar a más personas a usar transporte público. No obstante, destacó la importancia de contar con más rutas eficientes y bien planeadas, ya sea a través del sistema RUTA o del transporte concesionado.

Cabe recordar que, el gobernador electo ha propuesto la sustitución de unas mil unidades al año de transporte público por otras totalmente eléctricas. Para ello, la administración estatal pagaría el 40% de la conversión de las unidades y el 60% restante correría a cargo de los transportistas concesionados.

¿Cómo va la verificación vehicular?

Con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, el cual buscaba regularizar los niveles de emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores que circulan en la entidad, se realizó un total de 641 mil 578 pruebas de verificación vehicular de enero a octubre.

Esto representa el 50% del parque vehicular en el estado de Puebla, que está compuesto por vehículos particulares, camiones para pasajeros, unidades de carga y motocicletas. según el último registro de Inegi.

Sin embargo, durante el mismo periodo la Secretaría de Medio Ambiente estatal registró 305 reportes del Índice de Calidad del Aire en el estado, de los cuales 158 en la Zona Metropolitana fueron por mala calidad; 117 por regular y solo 30 por buena calidad.

Irregularidades en el transporte público: el otro desafío

A la par del reto ambiental, el transporte público en Puebla enfrenta problemas de calidad en el servicio. De enero a octubre, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) recibió dos mil 231 quejas contra el transporte colectivo y mercantil, relacionadas con irregularidades como:

  • Operar sin concesión o permiso.
  • Circular fuera de rutas o itinerarios autorizados.

Acciones y sanciones

Para atender estas irregularidades, la SMT implementó supervisiones y operativos que derivaron en:

  • 17 cancelaciones temporales de permisos.
  • 36 revocaciones definitivas de concesiones.
  • 70 unidades remitidas al depósito vehicular oficial de San Miguel.

Además, se iniciaron procedimientos administrativos para garantizar que los operadores y concesionarios cumplan con la Ley de Transporte del Estado de Puebla y se priorice la seguridad de los usuarios.

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