En Puebla, 216 mujeres en situación de violencia extrema fueron atendidas, al mes, en el refugio estatal con el objetivo salvaguardar la seguridad de quienes lo soliciten, informó la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), Melva Navarro Sequeira.
La dependencia destacó un número histórico de atenciones, al brindar 42 mil 212 servicios a mujeres y sus hijos en situación de violencia entre enero de 2023 y el 15 de noviembre de 2024.
Principales cifras de atención:
- 17,348 mujeres atendidas a través del Centro Integral de Atención a Mujeres en situación de Violencia.
- 6,624 usuarias canalizadas mediante la línea de emergencia Telmujer 9-1-1.
- 15,227 atenciones realizadas por Unidades de Atención a la Mujer.
- 2,167 mujeres acogidas en el refugio estatal.
- 846 niños y niñas atendidos en el Centro de Empoderamiento Infantil.
El refugio estatal, un espacio temporal y gratuito, ofrece apoyo integral a las mujeres y sus hijos, incluyendo atención médica, contención emocional, orientación legal, servicios educativos, alimentación y seguridad, bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de paz.
Incremento en recursos para la atención a mujeres
Melva Navarro destacó que gracias a las gestiones del actual gobierno estatal, se obtuvieron 37.6 millones de pesos en recursos federales para programas de apoyo a mujeres poblanas en 10 meses, lo que representó un incremento del 33% respecto a 2023.
De estos recursos:
- 4 millones 13 mil pesos se destinaron al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.
- 18 millones 799 mil pesos se asignaron al Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres.
Estos esfuerzos subrayan el compromiso del gobierno estatal con la erradicación de la violencia de género y el bienestar de las mujeres poblanas.